PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN DE APODERADOS

PROTOCOLO DE COMUNICACION Y ATENCION  DE APODERADOS

La Escuela Marta Brunet de Colbún, expresa en su Proyecto Educativo Institucional que la Educación es un proceso complejo que involucra una variedad de componentes, en el cual tanto estudiantes, apoderados y la escuela son fundamentales. Por lo tanto, la cooperación entre el colegio y el hogar es absolutamente esencial. (Proyecto Educativo Institucional, pág. 13)

En este contexto, es de vital importancia velar por la sana interacción entre la familia y escuela, promoviendo en primera instancia la sana convivencia entre estos estamentos y cautelando también la seguridad e integridad de estos. Por lo anteriormente expuesto, la Escuela Marta Brunet de Colbún establece normas y procedimientos de actuación respecto a la comunicación y atención de apoderados bajo distintos contextos y necesidades.

En primer lugar, se definen los conceptos de:

  1. APODERADO TITULAR: Persona mayor de edad que se responsabiliza del cumplimiento de las obligaciones y deberes del estudiante ante la dirección del establecimiento, personal docente y cualquier otro funcionario que tenga injerencia en el proceso educativo del establecimiento. Es importante señalar, que debe existir un vínculo cercano con el estudiante que se representa, ya que de lo contrario se debe contar con un poder notarial que acredite que existe alguna relación entre apoderado y estudiante.
  2. APODERADO SUPLENTE: Persona mayor de edad que se responsabiliza del cumplimiento de las obligaciones y deberes de 1 sólo estudiante ante la dirección del establecimiento, personal docente y cualquier otro funcionario que tenga injerencia en el proceso educativo del establecimiento en el caso que el apoderado titular no pueda hacerse presente (en el caso de estudiantes que son hermanos podrá ser el mismo apoderado suplente). Para efectos de cumplimiento de  este rol, es el apoderado titular quien deberá dejar registrado en la ficha de matrícula la información personal del apoderado suplente y el vínculo que éste tiene con el estudiante. En el caso de modificación, el apoderado titular deberá presentar ante dirección del establecimiento un poder simple que indique los datos personales del nuevo apoderado suplente.

I.CONDUCTO REGULAR DE ENTREVISTAS

 

Con el propósito de generar un canal efectivo de comunicación entre las familias y el colegio, se establece el siguiente  conducto regular:

1.1  En primera instancia, respecto a dudas, sugerencias e inquietudes respecto al proceso académico y de convivencia escolar, el apoderado debe solicitar entrevista con el profesor jefe por medio de la libreta de comunicaciones o teléfono de la escuela (732351079). Se reitera que cada profesor tiene un horario establecido para la atención de apoderados por lo cual las entrevistas serán agendadas semanalmente en el día, hora y lugar establecido por la dirección del establecimiento. Se recuerda que estos horarios son publicados anualmente en el hall del establecimiento.

1.2. En situaciones que ocurre fuera del aula en las horas de recreo o colación, igualmente el apoderado deberá dirigirse al profesor jefe, quien consultará en primera instancia al asistente de educación responsable del sector del cual está a cargo para recoger información de los hechos ocurridos. Este procedimiento lo realiza el profesor jefe, quien posteriormente notificará al apoderado los antecedentes recopilados en un plazo de 3 días hábiles.

  1. Posterior a la entrevista con el profesor jefe, dependiendo de la necesidad, será el profesor jefe quien derivará la situación a otra instancia, ya sea Jefe de U.T.P, encargada de Convivencia Escolar u otro docente de asignatura. Se comunicará al apoderado el día de entrevista vía libreta escolar o llamado telefónico para recoger la inquietud del apoderado y así buscar una solución. Se reitera que tanto el docente responsable de U.T.P, Convivencia escolar u otro docente de asignatura cuentan con un horario de atención establecido, teniendo 3 días hábiles para concretarla.
  2. Si el apoderado no obtiene respuesta satisfactoria, podrá solicitar una entrevista con la Dirección del Establecimiento quien evaluará los antecedentes expuestos pertinencia y las posibles acciones a seguir. Es importante considerar que la entrevista con dirección debe ser solicitada en secretaría de la escuela, y que está sujeta a disponibilidad horaria de la dirección, teniendo 3 días hábiles para concretar esta entrevista. Una vez que la Dirección haya evaluado la situación y recogido los antecedentes necesarios para dar respuesta a la solicitud del apoderado, se comunicará lo resuelto al apoderado y al profesional que corresponda en un plazo no mayor a 5 días hábiles.
  3. En el caso de inquietudes que involucren a un número mayor de apoderados, éstos deberán dirigirse a sus directivas de curso para canalizar su inquietud y/o malestar por vía escrita. Posteriormente, será la directiva del curso quien representará a los apoderados en las instancias superiores descritas en los puntos 1, 2 y 3.

  1. Respecto a situaciones que involucren a más de un curso en donde se repita la inquietud y/o malestar, las directivas de estos cursos deberán dirigirse a la Directiva del Centro General de Padres y Apoderados vía escrita para canalizar su inquietud y/o malestar. Posteriormente, será la directiva del Centro General de Padres y apoderados del establecimiento quien representará a los apoderados en las instancias superiores descritas en los puntos 1, 2 y 3.

  1. Respecto a aquellas situaciones que revistan un carácter de gravedad mayor requiriéndose una respuesta y/o solución urgente, el apoderado deberá asistir al establecimiento para informar la situación a Dirección quien en compañía del Equipo Directivo (Dirección, U.T.P, Convivencia Escolar, Escuela Segura y Formación Ciudadana) deberán gestionar el caso en base al Manual de Convivencia Escolar y Protocolos de Actuación pertinente. Es importante señalar, que es muy probable que los miembros del Equipo de Gestión, no cuenten con disponibilidad inmediata, por lo cual para este tipo de situaciones emergentes, Dirección solicitará apoyo a aquellos miembros que estén con disponibilidad horaria en el momento de atención al apoderado. Posteriormente, al finalizar la jornada de clases, se expondrá la situación al resto de los miembros del Equipo Directivo para informar los hechos y evaluar los próximos pasos a seguir.

Se entenderá por situaciones de carácter grave y que requieran atención inmediata por Dirección  aquellas Actitudes y comportamientos extremos que atenten contra la integridad física y psicológica de otros miembros de la comunidad educativa, la imagen del establecimiento educacional, los bienes de este, agresiones sostenidas en el tiempo, y conductas constitutivas de delito, acciones todas contrarias a los valores institucionales de sana convivencia.

(Ver Faltas Gravísimas estipuladas en Reglamento de Convivencia Escolar)

  1. COMUNICACIONES ESCRITAS

Para situaciones de carácter menor y/o informativas (recomendaciones médicas simples, falta de algún material escolar, cambio de día de entrevista, u otra problemática similar) se podrá emplear la agenda escolar como medio de comunicación formal para comunicar al profesor jefe o profesor de asignatura de alguna eventualidad.