El colegio particular Marta Brunet de Colbún fue creado el 1 de Marzo del 1983 por la sostenedora y directora Regina Alarcón Barahona con la idea de entregar oportunidades y educación a los estudiantes que tenían necesidades educativas y altos índices de vulnerabilidad en la comuna de Colbún. El nombre de la escuela Marta Brunet fue elegido ya que la sostenedora estudió con una de las familiares de esta gran escritora, la cual inspiró a basarse en su nombre para crear esta escuela por su gran dedicación a la literatura.
Este establecimiento fue abierto a la comunidad sólo con primer ciclo (de primero a cuarto básico) con 24 estudiantes que asistían en jornada media, luego en el año 1985 se creó quinto y sexto año y en el año 1988 séptimo y octavo básico. Se ubicaba en Av. Bernardo Ohhigins 220 en una casa pre fabricada y remodelada para implantar este colegio. En el año 1987 el establecimiento obtuvo la subvención mediante JUNAEB la cual permitió entregar alimentación a todos los estudiantes del establecimiento.
El añ0 2001 el establecimiento obtuvo el financiamiento para construir la jornada escolar completa (JEC) desarrollando la construcción de un nueva infraestructura entre Septiembre del 2003 y Febrero del 2004 trasladando los cursos y comenzando el año 2004 a funcionar en la nueva localidad ubicada en campo de deportes 438 con 35 estudiantes por nivel dando un total de 280 estudiantes.
Al día de hoy, los estudiantes agradecen la preocupación y el afecto que se les entrega durante su paso por el establecimiento elevando día a día los aprendizajes en los estudiantes y aislando las barreras que impidan obtener una educación inslusiva y de calidad.